Gestión Logística

Gestión Logística

Desde el punto de vista económico, la producción de fertilizantes es una industria calificada como capital-intensiva, que requiere fuertes inversiones en inmovilizado material. Sus fábricas son instalaciones con procesos físico-químicos complejos, sometidos, en la mayoría de las ocasiones, a elevadas presiones y temperaturas. Por ambas razones, son de Producción Continua, es decir, de funcionamiento obligado todos los días del año.

Por el contrario, desde el punto de vista agronómico, las necesidades de fertilizantes, como elementos nutritivos de las plantas, sólo son críticas en determinados momentos de su ciclo vegetativo y, por tanto, el abonado de las mismas se encuentra muy concentrado temporalmente. A esta circunstancia se le suele llamar Consumo Estacional.

El limitado y, a su vez, escaso tiempo de que se dispone para aplicar los fertilizantes, tanto por razones vegetativas de los cultivos como por circunstancias climatológicas, genera una extraordinaria concentración de la demanda en un tiempo muy reducido, que sería imposible de satisfacer si todo el producto tuviese que ser expedido desde los centros fabriles en el mismo momento del consumo. Se hace, por tanto, totalmente necesario una localización previa del fertilizante en almacenes cercanos al agricultor.

El Grupo Fertiberia ha diseñado sus centros de almacenaje teniendo en cuenta las características específicas de la zona geográfica donde están instalados y sus capacidades individuales de almacenamiento, distintas en cada caso, están determinadas por varios factores:

Las cifras nominales de producción diaria de las Fábricas a las que descongestiona en épocas de ausencia de consumo.

La localización geográfica de las zonas agrícolas, para satisfacer la demanda de fertilizantes en los momentos adecuados en zonas muy alejadas de los centros de producción.

Además, el Grupo Fertiberia ha implementado en sus centros unas modernas instalaciones de acondicionamiento, para tratar el producto después del almacenaje y antes de su expedición. Este tipo de instalaciones, con rendimientos de 100 y 200 t/h., fuera de las fabriles, son exclusivas de nuestros Centros Logísticos.

Aprovisionamientos

Las empresas del Grupo cuentan con un gran número de infraestructuras dedicadas al transporte y distribución del producto, ya sea vía marítima, ferroviaria o por carretera y que permiten llegar al cliente, nacional o internacional, con la mayor brevedad y diligencia, manteniendo siempre presentes los más altos estándares de calidad en todos los procesos resultantes de la manipulación y transporte del producto.

Actualmente, las distintas empresas continúan manteniendo su plena independencia logística. Sin embargo, gracias a una política de actuación conjunta, la comunicación entre las compañias es total, beneficiandose todas ellas de las sinergias existentes.

Gracias a esta sincronía, año tras año se consigue coordinar cifras superiores a los 3,5 millones de toneladas gestionadas a través de la contratación, y cerca de 160 mil unidades de transporte entre buques, ferrocarriles y transporte por carretera.

  

En Fertiberia, ...

La Dirección de Logística y Aprovisionamientos de Fertiberia, gestiona más de 4.700 toneladas diarias de producto de media durante el año entre materias primas, amoniaco y productos finales. Asimismo se ocupa de la gestión de todos los contratos de Time Chárter de amoniaco, situación que ha permitido mantener el servicio de suministro a los centros de consumo tanto propios como de terceros de una manera eficaz y competitiva.

  

 

Los dos barcos de amoniaco que Fertiberia, S.A. tiene en contrato de flete, de 7.000 y 10.000 toneladas de capacidad, funcionan a pleno rendimiento y los servicios que realizan se adaptan a las diferentes situaciones logísticas tanto en los puertos de carga como en los de descarga.

 

Empresas Filiales

13 sedes comerciales
en cuatro países

Contamos con una extensa red de filiales con la que dar un servicio y atención personalizado al cliente.

MÁS INFORMACIÓN

Centros de producción

16 centros
a la vanguardia del sector

Todas nuestras fábricas aplican las más avanzadas tecnologías de producción a nivel mundial.

MÁS INFORMACIÓN

© Fertiberia, S.A. 2024 | Todos los derechos reservados.